Con motivo del 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa, ocurrida el 15 de octubre de 1879, el Ayuntamiento de Murcia junto a los documentalistas María Luján y Tomás García, se reúnen para contar los sucedido.
La riada afectó a toda la huerta de Murcia y alicantina, hasta su llegada a Guardarmar. Fue un episodio espeluznante que ocasionó más de 1000 muertes y numerosos daños materiales. Sirva esta exposición en palabras de María Luján «para rendir homenaje a los que lucharon y se sobrepusieron a la terrible catástrofe».
Mi trabajo como diseñador gráfico fue controlar la producción de imágenes destinadas a su exposición, estas imágenes provenían de archivos de la ciudad, para diseñar los paneles expositivos y las cartelas.
También tuvimos que realizar fotorreproducciones.
El trabajo consistió en lo siguiente:
- Visita de la sala de exposiciones y medición.
- Fotorreproducciones, tratamiento de estas y diseño gráfico.
- Exportación para impresión y coordinación en el montaje.
Visita de la sala de exposiciones y documentación de obras
Afrontar un proyecto nos lleva a acometerlo de la mejor forma posible, en este caso se realizó una visita a la sala de exposiciones, junto a los comisarios y directora de sala, para el diseño del anclaje de la información: secuencia, alternativas, medidas, luces, etc.
Con estas medidas tomadas en la sala se produjeron planos para mejorar la comprensión del trabajo.
Fotorreproducciones y diseño gráfico
Las obras seleccionadas había que reproducirlas, muchas de ellas, por medio de la fotografía. Estas obras eran fotografías de la tragedia, planos e ilustraciones de revistas y periódicos. Estos documentos están alojados en los Archivos Municipal de Murcia y Archivo General de la Región de Murcia.
Se reprodujeron obras del fotógrafo Juan Almagro, y del periódico The Graphic y la revista ilustrada Le Monde Illustré. A esto se le sumó los documentos escaneados que los archivos facilitaron, como las portadas de los periódicos, de El Diario de Murcia, de los días de la catástrofes y seguimiento de esta.
Impresión de paneles
Se fabricaron los paneles impresos con un marco plateado alrededor, en estos paneles se mostró a la información gráfica: fotografías, ilustraciones, mapas, etc.
Juan Almagro, fue el encargado de realizar las fotografías de aquella tragedia acontecida en la huerta de Murcia, en 1879, con su laboratorio ambulante recorrió caminos embarrados y llegó a las zonas accidentadas con casas destrozadas, como Nonduermas o el camino de Beniaján.
La memoria rescatada
La documentación nos sirve de base para relatar, recordar, conocer, como: las visitas de las autoridades, las reacciones de la sociedad, los datos acontecidos, etc. que nos hacen comprender mejor la magnitud de lo acontecido.
Un bloque de memoria que se desempolva para que la sociedad conozca su Historia, y cultura de un pueblo.
Conclusión
En el año 1879, la fotografía iba desarrollándose, y los periódicos daban cuenta de la noticia, además estas fotografías sirvieron para que los ilustradores de la época, tuvieran referencias sobre la que dibujar.
En resumen, la unión de colaboradores, entidades, etc. ha hecho posible esta exposición. La historia de un pueblo: sus desgracias y hazañas relatadas gráfica y documentalmete.