Proyecto editorial para Pedro López Martínez, el Cardoso. Conocido trovero de la Región de Murcia. El trovo es el arte de la improvisación con versos octosílabos y rima consonante.
Galas de trovos se llevan celebrando desde muchos años, produciéndose disputas dialécticas entre troveros encima del escenario, acompañadas del toque de una o dos guitarras.
En este caso es más sencillo, la agrupación de los escritos de Pedro Martínez en el regazo de su casa, de su campo, a la tranquilidad de la naturaleza opinando, pensando y alabando lo que su mente le dicta.
Otras de las composiciones son transcripciones de sus veladas troveras, acompañadas de su hijo muchas veces que ya le sigue los pasos con firme decisión en el arte de la poesía repentizada.
El trabajo consistió en elaborar un libro donde las 1000 décimas estuvieran correctamente presentadas para ello se crearon capítulos, se introdujeron imágenes de su amigo Marcos Marín Serrano, y se remató con un índice en el que buscar cada décima.
Los temas que componen el libro son entre otros, la familia, el amor, los exteriores, el pensamiento, la naturaleza, el mundo del trovo, etc. Sin olvidar a Sangonera su pueblo natal.
Como prolongación del trabajo se creó una página web como referencia de este libro (troveroelcardoso.es).
Documentación y transcripción: Tomás García Martínez.
Corrector: Juan Antonio Franco.
Diseño: Gabriel Gallego.
Imagen de portada: José María Falgas.
Ilustraciones: Marcos Marín Serrano.
Imprime: Gráficas Sanmar. (San Ginés – Murcia)