- Libro
- Tamaño: 22×22 cm
- 48 hojas a color
Francisco Liza Alarcón fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Murcia en 2016, tras su fallecimiento. Vecino de la pedanía murciana de Guadalupe, vivió entre los suyos realizando obras en un su taller, también colaboró con otros escultores como Carrión Valverde, o Sánchez Lozano.
Sus imágenes religiosas pueblan las parroquias de la huerta de Murcia, como Javalí Viejo, o Guadalupe, toda la región, provincias limítrofes, y otras provincias de España, e incluso a Argentina.
Con la confección de este trabajo se pretende dar difusión de su obra a otras generaciones y habitantes de Guadalupe y del municipio de Murcia, principalmente. Para la realización del libro se han visitado parroquias de: Guadalupe y Javalí Viejo, que gustosamente han abierto sus puertas para permitirnos fotografiar las imágenes del escultor Liza.
Así mismo, Antonio Castaño Liza, su sobrino, continúa con el taller y oficio que su tío le transmitió.
Con este libro podremos acercarnos más a Francisco Liza Alarcón, a la belleza de sus obras, y a conocer un poco más la tradición de la imaginería religiosa que tiene la Región de Murcia.
La cercanía
El trabajo que presentamos se encuentra dentro de lo local. Francisco Liza Alarcón, fue un hombre que vivió en su pueblo (Guadalupe), querido por sus vecinos, él era «amigo de todos», según cuentan los que lo conocieron, ello lo hace más cercano. El destinatario de este libro, sabe que están hablando de un vecino suyo, el cuál desarrolló una profesión que no le venía de familia, y triunfó.
Coetáneo nuestro, por sus manos pasó la sensibilidad del artista, los encargos que se convirtieron en imágenes para el consuelo del pueblo.
La belleza
El trabajo artesano busca la belleza, es sensible y humano, es un trabajo que perdura, se cuida, se respeta, se muestra. Es y será observado por multitud de persona durante largo tiempo.
Este paso del tiempo, lo engrandece. De estilo barroco y salcillesco, las imágenes de Liza son entre otras: la de la Virgen Guadalupe, Santa Cecilia, Inmaculada, Soledad, Jesús Nazareno, etc.
Antonio Castaño Liza
Tener a un artista en la familia, puede embriagarte tanto que decidas seguir sus pasos, eso fue lo que sucedió con Antonio, de ver a su tío trabajar.
Sirva este libro como homenaje a la cultura, y figura de Francisco Liza Alarcón.
Recordamos los tres escenarios en los que nos hemos movido: la cercanía, la belleza y su sobrino Antonio, como heredero del oficio.
Créditos
- Encargo: Ayuntamiento de Murcia, Junta Municipal de Guadalupe.
- Textos interiores: José Francisco Ballesta Germán, Sebastián Peñaranda Alcayna, y Antonio Botías Saus.
- Coordina: Sebastián Peñaranda Alcayna.
- Documentación: Tomás García Martínez.
- Diseño gráfico y fotografías: Gabriel Manuel Gallego Espinosa.
- Colabora: Joaquín Zamora.
- Imprime: Imprenta Caballero.
- Mayo de 2019.