Merece la pena recuperar el pasado y comprobar lo que hemos cambiado y lo que no. Nos ha llegado a nosotros un manuscrito que nos ha embargado de emoción, y así os lo queremos hacer llegar, si es posible mejorado.
Hemos añadido ilustraciones a estas letras que el abuelo de nuestro compañero, escribió en Luxemburgo en 1964. El abuelo se llamaba Antonio López Parra (1924-2019), y nuestro compañero se llama Juan Antonio Franco López.
El hallazgo de este diario se produjo en 2017, de una manera muy especial y delicada, Antonio, ya malito iba a subir a la ambulancia y le dijo a su nieto que mirara en el segundo cajón de la mesita de noche. Y encontró el diario, este diario.
Y lo queremos editar por varios motivos:
- Por ser de Murcia, nos habla de costumbres, recuerdos, gentes.
- Para ponernos en valor como creadores, nos hemos juntado un filólogo inglés, un ilustrador y un diseñador.
- Para recordar la emigración que se produjo, los recuerdos y sentimientos que nos producen oír estas historias tan llenas de emoción.
Murcia
El diario contiene referencias a Murcia: desde que sale en la puerta del Maleta, bar que existió en Barriomar, hasta que se despide en la estación del Carmen, llegando incluso a coincidir en Luxemburgo con gentes de Beniel.
Para Antonio, cruzar los Pirineos fue enfrentarse a un nuevo país, a una nueva cultura, idioma, que le hacía darle vueltas la cabeza acordándose de Murcia y de todo lo dejado atrás.
Los michirones, el truque, el arroz con habichuelas, la máquina que limpia igual que la del Segura, o el Valle Perdido en honor a su equivalente murciano.
Un ejemplo en estas palabras: “Es tan sencillo lo que viene en el paquete, pero para mí es tanto lo que vale que, al ver la cajetilla de cigarrillos Bisonte, comprendo que mi mujer se ha acordado de mí”. O “Los dos nuevos son de Beniel y, como estamos los cinco almorzando…”, o “Llega el día de San José, aquí no es fiesta y se trabaja”, o “…todo nevado, esto no se parece en nada a Murcia”.
Creaciones Luxemburgo
El grupo lo formamos:
- Juan Antonio Franco López (1992), es nieto de Antonio y encargado de dar forma y corregir el manuscrito de su abuelo. Filólogo inglés y con un máster en Literatura Comparada Europea por la universidad de Murcia, decidió embarcarse en esta aventura como homenaje a su abuelo y porque vio valor literario en ella.
- Gabriel Manuel Gallego Espinosa (1977), es diseñador gráfico y web, gallegoespinosa.com. En su trabajo realiza proyectos relacionados con la cultura tradicional murciana, principalmente.
- Estanislao de Kotska Cuadros Sabanes (1979), es ilustrador en sus ratos libres y se dedica a la enseñanza en un instituto de secundaria en Madrid.
Juntos nos hemos llamado Creaciones Luxemburgo, como encaje de nuestras habilidades para la edición de libros. Juntos hemos corregido, ilustrado y diseñado, lo que al final será un libro.
Desde que empezamos con el proyecto en septiembre de 2017, con la intención de montar un crowdfunding, no hemos parado de trabajar para que el proyecto se hiciese realidad.
Sentimientos
Son muchos los pasajes donde la sensibilidad de Antonio, sale a flor de piel. Muchos momentos de soledad, inspiración y cansancio que salen reflejados en el diario. Leerlo para nosotros ha sido muy emocionante y más para su nieto Juan Antonio.
Son muchas las personas que en un ejercicio de disciplina, para luchar contra la precariedad en su lugar de residencia han tenido que emigrar. Ocupar estancias quizá mucho menos cómodas que en sus casas y soportar el desconcierto de un idioma extranjero.
Desde aquí nuestro recuerdo a todos los emigrantes, y el reconocimiento a su esfuerzo por encontrar una vida mejor.