La Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, o Cuadrilla de Patiño como se le conoce, es una institución músico-festiva y religiosa que mantiene la tradición heredada en el pueblo por los habitantes de este, situado en el municipio de Murcia, muy cerca de la capital, en plena huerta murciana. De ahí vienen muchas de sus raíces, la gastronomía, el paisaje, la música y la cultura huertana, a riesgo de desaparecer en su calidad más autóctona y auténtica.
Tradición
Con estos ingredientes en la «calle», no había más remedio que mostrarlos al público desde un lugar propio, ajeno a las estructuras de las redes sociales, que son una mezcla de noticias de muy diversa índole.
Tradiciones de Patiño, música heredada de sus vecinos y abuelos, rezos cantados como la Aurora, un patrimonio inmaterial que tiene la huerta de Murcia, son represantados por la agrupación patiñera.
La Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, es un grupo de hombres (principalmente) que lleva su música a Encuentros de Cuadrillas, misas de Gozo, aguilandos por la calle (se le llama carrera de aguilandos) y otros lugares de la huerta, municipio, Región de Murcia y limitrofes.
Con ellos llevan, lo que han aprendido y practicado en su larga trayectoria. Abriéndose a nuevas propuestas y editando publicaciones que les hace recuperar lo que en su día fue suyo y se perdió.
La mujer también contribuye, con sus bailes, tocando instrumentos y cantando, haciendo el grupo más heterogéneo, como no podía ser menos.
Digital
Por ello, contar con una plataforma que integre todos estos acontecimientos, actividades (Folkpelotas, es otra de las actividades que realizan), es fundamental para aumentar la proyección y cumplir uno de sus objetivos: la difusión.
En cada una de sus actividades, actuaciones, podemos observar si somos curiosos la transmisión oral que llevan a cabo, como se comportan, como lo hacen, abriendo camino y mostrando su propuesta al público, en el que hay otros colectivos del mismo entorno.