La Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia), es una asociación cultural sin ánimo de lucro que mantiene vivas las tradiciones de su localidad: la música de cuadrillas y el canto de auroros. En esta ocasión proyectaron un trabajo de cantos de Navidad, llamado Aguilando. Un estilo de música tradicional murciano y que tiene gran arraigo en la huerta de Murcia, origen de esta Hermandad.
Elementos de diseño
- Diseño en formato digipack.
- Maquetación de libreto interior, con 16 páginas.
- Creatividad gráfica.
Investigación
Caligrafía
La caligrafía es un medio que aporta mucha personalidad, el concepto de este diseño gira en torno al guía de aguilando, que es la persona encargada de improvisar los versos. Lo hace al momento y hay que tener gran rapidez de mente y soltura en la ejecución, al mismo tiempo que se entona la melodía.
Francisco Javier Nicolás Fructuoso , así es como se llama el guía de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, le propuse usar su caligrafía como medio de expresión, una vez más guiando al resto de la Cuadrilla.
Por ello se utilizó su letra para utilizarla como portada, y recoger esa personalidad. Al igual que ocurre cuando improvisa, su personalidad va implícita, escribimos el título del disco: «Aguilando».
Diseño
Como solución estética se ha optado por el minimalismo y la claridad: la luz, estas fiestas son muy aprovechadas y a las gentes les gusta sentir el calor de los corazones, entonando villancicos y aguilandos.
La cuadrilla aceptó el proyecto gráfico porque así cambiaban sus últimos registros estéticos por otros más sencillos y nuevos.
En el interior del libreto aparecen los textos escritos por Francisco Javier Nicolás Fructuoso y Tomás García, eedactados a base de investigación y experiencias. Describen el ciclo de Navidad y la raíz de este canto y su ejecución.
Resultado
De acabado limpio, y con un libreto donde se explican los pormenores del contexto, se presenta como un producto intemporal y con personalidad, ayudando a mantener la tradición musical.