Las siguientes imágenes representan un lugar y un modelo de vida. Dentro del amplio recorrido temporal, la muestra es atrevesada por la historia y los acontecimientos políticos y sociales acontecidos en el territorio. Por otro lado, las fotografías contienen una faceta tecnológica, emotiva y funcional intrínseca. Alojada en su capacidad de transmitir sentimientos, recuerdos y ser un índice del periodo histórico. Por último, la finalidad del trabajo se fundamenta en trascender el archivo fotográfico familiar para construir un discurso que apunte hacia la conservación y protección del medio ambiente, la cultura, la memoria y el conocimiento «real» de las clases populares.
Gabriel M. Gallego
Murcia, 2024
En la línea del comisario Okwui Enwezor y con motivo de la exposición «Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art (2008)», en la cual proponía una transición entre el archivo clásico documental y la producción de los artistas que «entienden el archivo como una reflexión sobre la historia, y que centran la importancia en el contexto y en la tensión entre pasado y presente» (Castelló y Maderuelo, s.f.), y en el que el objeto físico no es tan importante, siento las bases de este archivo digital.
La huerta de Murcia, un espacio comprendido a ambos lados del río Segura en el municipio de Murcia, es una gran extensión fértil, siendo transformada por un uso distinto al agrícola, algo que ha identificado a sus habitantes y al territorio. Nuevas construcciones de todo tipo, residenciales y urbanas con más o menos intensidad, y el abandono de las tierras para la especulación están haciendo decaer la costumbre cultural de convivencia con la tierra: herencia natural de nuestros antepasados.
Con la intención es indagar en esta circunstancia de tranformación, a través del archivo fotográfico familiar junto con la incorporación de fotografías actuales para explicitar elementos naturales, sociales y culturales que nos han precedido, que a duras penas se mantienen, y otras que han caído en olvido.
De esta forma, y en palabras de Inés Plasencia, sobre la memoria que evoca el pasado y lo trae al presente, la fotografía «tiene como rasgo inherente evocar lo que estuvo, pero también activar físicamente, en nuestro cuerpo, lo que sea que la imagen nos provoca» (Plasencia, s.f.). En este trabajo el tema tratado es la vida: las personas y el espacio, las acciones y la historia, el matrimonio y los niños, la contemplación y el patrimonio, la desaparición y el paso del tiempo. En definitiva, aquellos momentos que consideramos extraordinarios.
Por otro lado, el archivo lo conforman fotografías analógicas comprendidas entre los años 1897-1985; y, fotografías digitales actuales (2024). Además, al partir de fotografías analógicas vinculadas a un archivo familiar nos encontramos ante muchos de los estereotipos fotográficos conocidos en la historia: fotografías de estudio para conservar una realidad concreta personal, el uso funcional de la fotografía para ser enviada a otro integrante de la familia, y la fotografía doméstica como herramienta de conservar los momentos emotivos familiares. Ante esta realidad fotográfica, clásica, e inmersos, actualmente, en la era de la posfotografía que está «relacionada […], con la cámara digital, el smartphone, el escáner, las redes sociales y las aplicaciones y programas de retoque digital» (Cortiglia y Cesari, s.f.), consideramos interesante realizar un ejercicio comparativo y de compenetración entre ambas realidades para aportar valor documental y cultural al trabajo.
Entendemos que el uso del archivo es para dignificar y comprender mejor la vida de las personas que pertenecieron en algún momento a un territorio que se mueve en el difícil equilibrio de su aniquilación y la permanencia. Otro factor interesante es, conocer a través de la fotografía la dimensión histórica, social y cultural de la huerta de Murcia, entre los siglos XIX-XXI.
Se muestran elementos de identidad cultural, social e históricos de una comunidad, los cuáles, sin el ánimo de ser rígido, considero importante tenerlos presentes por el valor de su significado. Este significado es una buena base para construir relatos que contribuyan a la mejora de nuestras vidas y del planeta.
Por último, me interesa, profundamente, relacionarme con mi entorno, con mi herencia familiar cultural. Examinar, personalmente, aquello que me ha condicionado y me condiciona. Con las imágenes me sumerjo en un tiempo de vida, en una indumentaria particular, unas personas particulares y un paisaje en particular. Todo ello, me da el contexto adecuado para conocer y espero sirva a los demás.
Castelló, J., & Maderuelo, A. A. (s. f.). Referencia y pretextos artísticos. Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC); [recurso de aprendizaje textual]. https://materials.campus.uoc.edu/daisy/Materials/PID_00256283/pdf/PID_00256283.pdf
Cortiglia, F. J., & Cesari, L. (s. f.). Fichas temáticas sobre recursos expresivos en fotografía. Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC); [recurso de aprendizaje textual]. https://materials.campus.uoc.edu/daisy/Materials/PID_00256559/pdf/PID_00256559.pdf
Plasencia, I. (s. f.). Enfoques teóricos en la fotografía. Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC); [recurso de aprendizaje textual]. https://materials.campus.uoc.edu/daisy/Materials/PID_00255744/pdf/PID_00255744.pdf
Cambio de naturaleza © 2024 by Gabriel Manuel Gallego Espinosa y Archivo Familiar Gallego Belando is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International