Proyecto fotográfico
Fotografías tomadas entre 2019 y 2020, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy. Los baños de bosque es un tiempo de introspección dentro de la naturaleza. Tiene su origen en Japón y es una corriente muy usada en todo el mundo. Llegué a ello por casualidad, era una práctica que yo realizaba con frecuencia, salir al monte a airearme, aunque no conocí que esta técnica era usada como medio para conectar con un poder más grande, el personal quizás, reflejo de la Naturaleza.
Las fotografías que aquí presento, están seleccionadas de 25 salidas en un año aproximadamente, entre mayo de un año y el siguiente. Para ello, he procedido a una narración un tanto directa, objetos visuales de cierto impacto para el espectador, centrándome en los detalles. También se entremezclan las sombras, el sol, la luna, algún elemento humano, la sombra y el autorretrato.
En definitiva es un proyecto personal, el cuál me sirve para ejercitarme en el proceso de narración con imágenes, rodeando un tema, el cuál podría extenderse por el confinamiento, en el que estos procesos de introspección natural solitaria con la Naturaleza, pueda ser más necesaria que nunca.
Es un proyecto por la ciclicidad, el acercamiento a la naturaleza, la belleza, la observación dotando de espiritualidad nuestra vida. Observar nuestros procesos internos en nuestra caminatas, cuando nos sentamos, observar una flor, lo que nos rodea, su evolución semana tras semana. Hacernos preguntas, encontrar respuestas, observar nuestros cambios de ánimo, en resumen un ejercicio de autoreflexión.
Con todas estas variables aparecen esta selección de imágenes que son el reflejo de todo ello, por donde pasé, lo que me gustó, lo que me intrigó, la marca del camino, las marcas de otros, los bonitos paisajes, el fin del día, la aparición de la luna, la vuelta a casa. Eran excursiones de dos horas aproximadamente, y me servían para intentar reflexionar lo acontecido en la semana y la programación para la siguiente. Un multiejercicio pues se sumaba el intelectual, el sensorial y el fotográfico. Espejo de los tiempos en los que vivimos que hacemos muchas cosas a la vez.
Referencias
- Disfruta de un baño de bosque, cómo despejar tu mente y tus sentidos. Melanie Choukas-Bradley. Ed. Gustavo Gili